The Basic Principles Of Razones equivocadas
The Basic Principles Of Razones equivocadas
Blog Article
Quien la padece no aprecia sus cualidades destacadas ni sus habilidades. También duda de sí mismo y tiende a delegar sus responsabilidades y decisiones en los demás.
Autoestima y dependencia emocional están relacionadas. El poco amor propio y la falta de confianza en algunos puede llevarlos a la necesidad de buscar la validación y la aprobación de otros para sentirse valorados y aceptados. Esto genera la dependencia y una búsqueda incesante de sentirse amados, apoyados o guiados.
En lugar de esconderte de sentimientos menos que ideales o confiar en alguien para que se vayan, entra en contacto con tu sentido de la curiosidad. Pregúntate qué te está diciendo.
En la codependencia la persona emplea formas destructivas de relacionarse a fin de garantizar la continuidad de la relación, pero exclusivamente por este motivo y no por preocupación o interés verdaderos en la misma.
Además controla los centros de recompensa y placer del cerebro. Cuando estos centros se activan, pueden afectar el estado de ánimo, las emociones y el estado fileísico de una persona. La liberación de dopamina conduce los sentimientos de emoción cuando ves o piensas en esa persona que te ha dado vuelta el mundo.
Los patrones de comportamiento de las personas que padecen dependencia emocional son muy amplios, pero se pueden resumir en los siguientes puntos:
siempre que el individuo pierde su capacidad para resolver sus problemas y tomar decisiones propias o aparecer de manera simultánea entre los diferentes ámbitos en los que se puede desarrollar una persona.
Es all-natural que haya alguna dependencia emocional en nuestras relaciones, pero cuando un individuo se encuentra controlado por la necesidad de necesitar al otro emocionalmente, estamos ante un problema, y aquí surge el concepto de dependencia emocional.
El psicóbrand Carl Rogers afirmaba que “el amor verdadero permite a cada persona ser lo que realmente es” (Rogers, 1961). Esto significa alentar y apoyar a la pareja en su crecimiento particular.
Casos en los que para que aquello no acabe, uno se va adaptando a lo que el otro quiere o desea, y con ello se va perdiendo a sí mismo, alejándose de su esencia, de lo que le gusta, de lo que desea, y poco a poco uno deja de brillar y se convierte en otra persona con la que no se identifica para nada.
Por ello no deberíamos pensar en el amor como un sentimiento si no como una acción consciente. El enamoramiento y el verdadero amor son estados muy diferentes, y es el segundo el que puede proporcionarnos la felicidad a largo plazo.
Esto no funciona por un motivo muy sencillo... no son factores que podamos controlar. No podemos controlar el mundo ni a las personas ni lo que ha pasado.
Además, un punto que debemos tener muy en cuenta y que casi siempre confundimos y no tenemos claro es que: si hay dependencia no hay amor. Pese a que, cuando se está atrapado en este tipo de vínculos tóxicos, uno se repite una y mil veces que sigue en la relación por el inmenso amor que sienten el uno por el more info otro, eso no es en absoluto cierto. Las relaciones de dependencia emocional jamás están basadas en el amor y no funcionarán nunca.
Todos tenemos la capacidad de superar una ruptura de manera sana y recuperar el equilibrio, pero en los casos en los que ha habido dependencia emocional es muy diferente y realizar un proceso terapéutico es una opción es altamente recomendable. Con la ayuda adecuada, es mucho más sencillo, rápido y efectivo.